miércoles, 22 de octubre de 2008

Una invitación muy especial




Me llegó vía email y no era publicidad de Greenpeace ni de Viajes el Corte Inglés, MSN o Segovia 2016. Tampoco era spam, ni esas presentaciones de “consejos para vivir” o “para mi mejor amigo” que manda quien hace años luz que no se de su vida.

¡Por fin! No ha sido nada fácil, no sólo pedir ayudas para conseguir material, la mano de obra… También ha sido muy costoso elaborar los documentos necesarios, y sobre todo que lo aprueben. No lo entendía: están haciendo algo que va a mejorar el país, si, el país, y en lugar de ayudar ponen trabas.

En esas aulas hace unos meses enseñaba a los chicos a cantar y a tocar la guitarra.

En los soportales del centro me sentaba a contemplar la naturaleza, a leer o escribir y terminaba dormida.

Vi cómo trabajaba D. Beltrán pintando las paredes.

Vi a Sor Aracely haciendo papeles, a la gente que iba a echar currículum, al Profe frente al ordenador preparando documentos.

Mis últimos días en Livingston los dediqué a hacer fotocopias para ello.

Y para algunos de vosotros también es muy especial. ¡Gracias a vosotros tiene una buena instalación eléctrica!

Antes de partir a Guatemala os pedí que me ayudarais con medicamentos, ropa y dinero. Todo eso llegó, y entre ello más de 1000 euros que me disteis de forma generosa y desinteresada.

Llevaba unos días allí y Sor Aracely había estado fuera, apenas la conocía. Nada más llegar ya había gente esperando para hablar con ella. La vi que hablaba con un señor y paseaba alrededor del centro. Por fin terminó de hablar con la gente y se acercó a la mesa donde estaba, me dedicaba a preparar canciones y hablar con Henry, “el profe”. Nos dijo que había hablado con el electricista, que pedía una cantidad de dinero que no podía asumir, por lo que tendría que hacer modificaciones para que rebajara el presupuesto. Entonces le dije que yo llevaba un donativo que había recogido; en quetzales más de 10000. A Sor Aracely le cambió la cara. Sí que podrían poner la instalación eléctrica que estaba prevista.

No sabéis lo importante que es que salga adelante ese centro. Por una parte, sabemos que la educación es futuro, es vida, abre puertas… Por otra parte la de puestos de trabajo que se crean, más en ese lugar donde salvo en el comercio y el transporte (en lanchas) apenas hay puestos de trabajo.

El día 25, el sábado, será la inauguración. Cuánto me encantaría estar. Cerraré los ojos y volaré para allá.

Y hablando de invitaciones, este domingo 26 a las 12,15 contaré mi experiencia misionera. Será en la iglesia de San José. ESTÁIS TODOS INVITADOS. En esta ocasión no habrá “huevofritada” pero después podemos tomar el vermut.




No hay comentarios: