sábado, 10 de julio de 2010

DE VUELTA AL HOGAR



Hay quien me ha dicho ¨qué valiente¨; pero os aseguro que para nada es de valientes lo que yo hago. Me dejó mi padre en el control de la T4 y aunque volé sola, sola y rodeada de gente cual sardina enlatada, al llegar me estaban esperando Sor Aracely, Geidi y Luiyi, un precioso bebé de 9 meses. Al llegar muchos recuerdos y sensaciones que estaban guardados volvieron a salir; era como revivir un sueño, como volver al pasado convertido en futuro. Siendo así, esto es como el que tiene a su familia lejos y de vez en cuando va a visitarla. Es lo mismo; solo que esta familia mía vive un poco lejos.


De momento poco he hecho, simplemente estar, observar… Hace dos años esto era un proyecto, una obra en construcción, una simple finca. Hoy es el hogar ¨Nuestra Señora de la Asunción¨ y aquí vive y trabaja bastante gente, pero los protagonistas son los niños. Hay 11; 3 bebés y 8 niños de 3 a 11 años. También está una mamá, ya que el hogar está pensado también para aquellas mamás que por diversas situaciones se han quedado solas con sus hijos.


Los niños son preciosos. Son niños como cualquiera, solo que ellos guardan crudas historias que les ha apartado de sus papás y tienen aquí su familia. Nada más verlos ya sentía que les quería un montón, son muy juguetones y abrazables. De momento solo me dedico a estar con ellos y jugar de vez en cuando, ya que por las tardes viene una profesora a hacer con ellos las tareas, estar, jugar… Pero hoy no estaba la profesora, así que he estado haciendo las tareas con ellos, jugando... Los bebés y otros tres de 3,4 y 5 años están aquí todo el día mientras que los mayores van al colegio por la mañana.


Una de las personas que están en el hogar es d. Luis. Los segovianos supongo que recordaréis o habréis oído hablar del anterior obispo de Segovia. Pues bien, este es. Y de paso aprovecho para hablar bien de los curas y obispos, que muchas veces solo se oye solo lo malo. Yo a d. Luis le he conocido siendo obispo, vistiendo como obispo, hablando como obispo, actuando como obispo. Hoy d. Luis es misionero y viste como misionero, habla como misionero, actúa como misionero, incluso tiene mirada de misionero, sonrisa de misionero… Eso sí que es un cambio radical; y como esto no sale en la prensa, os lo cuento yo.


Me llegan noticias de que en España hace mucha calor. El calor de acá no es comparable. Es un calor húmedo que te hace estar sudando, y sentirte pegajoso a cada instante. Ayer estaba con los niños y fui corriendo a la casa de las hermanas (que está al lado) a por una guitarra. Cuando llegué empecé a sudar y a sudar, tanto que se me empañaban las gafas constantemente.


El miércoles jugó España; me enteré por los guatemaltecos. Ese día fui yo a Livingston. (Hago un paréntesis para contaros que este año estoy en Puerto Barrios, pues aquí está el hogar, e iré a Livingston los fines de semana). Pues bien, el miércoles fui a Livingston, tenía tantas ganas… Estábamos en el puerto esperando que saliera la lancha. Mientras, había un buen grupo de hombres en el kiosco en torno a la televisión viendo el partido. Iban 0 a 0. Al llegar a Livingston tras una de las cosas que más me gustan, montar en lancha, cogimos un taxi (aquí un taxi es un viejo coche de unos 20 años) y el taxista de piel morena nos narró el partido emocionado y feliz de la vida, decía ¨es que yo soy ladino y amo a la madre patria¨ o algo así; era súper gracioso. El domingo sin falta veré el partido.


Y así es un poco mi vida por acá, aunque podría escribir y escribir. Estoy muy bien porque estar con la gente que quieres y te quiere en un lugar de ensueño es lo que cualquiera quisiera hacer. ¿No crees?


6 comentarios:

JJ dijo...

Me alegro que hayas llegado y todo marche bien.
Es estupendo lo que comentas sobre D. Luis, es algo muy loable. Cuando le escuchaba como obispo, al menos yo, no me lo imaginé nunca como misionero.

HelenLove dijo...

¡¡Cómo me gusta oirte y sentir que estás "en casa"!! Desde mañana te echaremos de menos en otra de tus casas, en Cañizares, que sería mucho más divertido con Pili-Patri...
Fabricaremos historias para contar a la vuelta. Haz tú lo mismo.
Un abrazacoooooo

Charo dijo...

¡Qué bueno que ya estés disfrutando por esas tierras!
Desde el otro lado del charco estaremos apoyándote y no perderemos de vista tus historias.
Un besote enorme

Ignacio Cortés Quintero dijo...

Es una suerte que todavía quede gente como tú, gente que es realmente feliz solamente con una cosa tan sencilla pero que hoy en dia se esta perdiendo y que es hacer feliz a los demás. Me tranquiliza saber que quedan personas como tu. LLevaba tiempo sin visitar tu blogg pero una vez mas me has impresionado. =D

Ignacio Cortés Quintero dijo...

Es una suerte que todavía quede gente como tú, gente que es realmente feliz solamente con una cosa tan sencilla pero que hoy en dia se esta perdiendo y que es hacer feliz a los demás. Me tranquiliza saber que quedan personas como tu. LLevaba tiempo sin visitar tu blogg pero una vez mas me has impresionado. =D

Bea dijo...

Pilata!!!! qué guay que puedas escribir en tu blog y nos tengas al día por aquí! Claro que te sentirás como en casa. Aprovecha de esas playas en las que llega la vegetación hasta el agua, que luego vienes echándolo de menos! aunque ahora estas en otro sitio. Da recuerdos a las sores y disfruta al máximo.