sábado, 30 de diciembre de 2017

EL DÍA QUE LOS 3 ESCRIBIERON SU CARTA

Fuente: unsplash.com


Querida Pili:

Lo sabemos; no es habitual recibir carta de los Reyes porque hasta ahora siempre ha sido al revés: nos hemos limitado a leer peticiones y sueños para hacerlos realidad en la noche del 5 al 6. Pero tú eres de confianza y necesitamos transmitirte un mensaje.

La verdad es que pensamos en escribirte porque nos estamos volviendo locos con tus regalos: no quieres que estén hechos en China, ni en Turquía, Bangladesh… ¿Tú sabes lo que eso nos limita? La historia es que no eres la única que está así y nos está llevando muchos quebraderos de cabeza. Pero lo malo llegó el día que el mismísimo Jesús niño nos dio un toque: dice que si Él vino a acabar con el sufrimiento y la injusticia y si nosotros nos dimos a conocer por él, es incoherente que hagamos regalos manufacturados por gente explotada, ¡incluso niños! Dice que si Herodes hizo una matanza de niños inocentes cuando aquel día nos volvimos por otro camino no podemos permitir llenar las casas de regalos hechos por niños que están en muchos casos al borde de la muerte…

Eso significa que cada vez que alguien nos pide algo de Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho, Máximo Dutti), Primark, Nike, Misako y un largo etc estamos provocando situaciones como esta:




¡Niños esclavos! Este de la foto es sirio, huye de la guerra, Europa le cierra la frontera pero luego los europeos nos piden zapatos hechos por estos niños. 

Como este ejemplo te contaríamos mil más. Es cuando nos hacemos la pregunta: y nosotros… ¿Qué hacemos ante esto? 

Nos hemos planteado seriamente declararnos en huelga, a ver si nos hacen caso, pero con esto de los servicios mínimos a alguno le tocaría hacer todo el trabajo de los tres. 

Pero es que es preocupante. La mayoría de los regalos que nos piden están hechos en China. Hacer regalos MADE IN CHINA implica fomentar el trabajo en condiciones muy dudosas y permitir que una superpotencia invada vuestra economía. 

“Algunos gobiernos extranjeros, ONG y agencias de noticias critican constantemente la desprotección de los derechos humanos en China, al alegar múltiples violaciones a los derechos civiles como el encarcelamiento sin un juicio, confesiones forzadas, tortura, extirpación forzada de órganos, restricciones a los derechos fundamentales​ y el uso excesivo de la pena capital.​” 

Esto lo cuenta Wikipedia. ¿Cómo vamos a seguir regalando productos que vengan de China? Además no garantizamos ni cómo ni con qué están hechos los objetos que nos piden…

En fin, Pili, queremos hacer un llamamiento. Hemos pensado que, dado que esta tradición de  llevar regalos la hacemos solo en España, que sois los únicos que nos lo pedís, (y nosotros encantados de seguir llevando ilusión), hemos pensado transmitiros poderes mágicos. Sí; queremos daros poderes: para ello os tenéis que empoderar como consumidores y daros cuenta de que así podéis cambiar el mundo. 

Este es el primer súper poder: Pedir regalos MADE IN SPAIN. Esto mejoraría la economía local y se podría garantizar que los productos son éticos. Hay gente que nos pide que le llevemos un buen trabajo para 2018 y a su vez nos pide regalos hechos en China. Siendo así… ¡Que pidan productos hechos en España y a poder ser de artesanía o hechos por pequeños productores!

¿Por qué regalos de pequeños productores? Las multinacionales no son buenas. Son como depredadores que tienen como objeto aumentar el capital a costa de lo que sea. Ellos están entre los principales responsables de este caos de los productos hechos en China, Bangladesh, Turquía… A ellos no les importa que sufra la gente, no les importa que los pobres se hagan más pobres y los ricos se hagan más ricos; les da igual que se destruya el mundo, que unos se queden sin trabajo para dárselo a otros que viven en países más pobres y sin condiciones laborales humanas. ¿La solución? Ya la hemos dicho.

Tienes muchos amigos solidarios, inquietos y de buen corazón. Muchos que van a leer nuestra carta sabemos que te ayudan en tus viajes solidarios, han hecho algún voluntariado, contribuyen con alguna ONG y están dispuestos a cambiar el mundo; diles que no es necesario irse de misiones o hacer voluntariados en otros países para que el mundo vaya a mejor; que bastaría con ejercer el segundo súper poder: pedirnos productos de comercio justo, o con garantía de criterios éticos.

Pili, diles que el siguiente paso va a ser dar un ultimátum. Debemos ser Reyes de ilusión, no de injusticia y explotación infantil y humana. Nos ha dicho Papá Noel que a él no le importa quedarse también con nuestro trabajo; nos hemos planteado, incluso, mandar los regalos por Correos. 

Confiamos en que esto se haga viral, en que la gente sea consciente de su poder como consumidor y lo ejerza. 

Como ya es tarde y este año no nos queda otra que atender las peticiones que nos han hecho tal cual, dejamos ideas de cara a la carta del próximo año que también puede servir para los cumpleaños de familiares y amigos u otros eventos.

Atentamente, 

Melchor, Gaspar y Baltasar









martes, 5 de septiembre de 2017

CONFESIONES


                                 



Lo confieso: NO TENGO TELE. No tengo tele porque no quiero. Cuando me vine a vivir de alquiler lo primero que le pregunté al casero nada más ver “la caja tonta” es si se la podía llevar. 

Mi sala de estar no gira en torno a la televisión: ni el sofá, ni los muebles… Nada. Tiene elementos decorativos hacen que me sienta muy a gusto de vivir donde vivo y como vivo. 

Ah, que no lo he dicho: no tengo tele y SOY FELIZ.  

Las noticias de miedo, odio, terror y muerte no invaden mi hogar. Sin embargo, tengo muy presente a la gente que sufre hasta el punto de que me duele su dolor. 

No veo series y apenas películas, aunque reconozco que hay largometrajes muy buenos. Pero prefiero el guión de mi vida, ser yo la protagonista junto con cada persona que vive cerca o dentro de mí; me gusta más la banda sonora y el argumento que me sucede día a día, paso a paso, momento a momento. 

Por supuesto; no veo el fútbol. A ese nivel estoy totalmente perdida: no sé cuando empieza la liga o la Supercopa ni me interesa quiénes son los nuevos fichajes de los equipos más relevantes. Mi alegría y mi orgullo no dependen de finales o copas. Y ¿sabes qué? Soy feliz. 

Lo sé; soy un bicho raro, pero soy un ficho raro feliz. 

No necesito que la tele me acompañe o que su sonido apague el silencio y la soledad porque el silencio me da paz y me hace crecer. 

No; no es que nunca me haya puesto en frente del televisor, ni porque no haya sido forofa de ningún equipo. Lo he sido y en abundancia; puede que sea por eso por lo que la aborrecí. Cierto día dejé de sentarme con mi familia cada noche ante ella después de cenar. Así, ahí y entonces descubrí que se pueden hacer muchas cosas relajantes en medio del cansancio del final de cada día y actividades en familia más divertidas, agradables y enriqueceroras. 

Hay una frase que me digo y repito, basada en la famosa cita de Marx: LA TELEVISIÓN ES EL OPIO DEL PUEBLO. Estoy convencida de que si cada persona del mundo desconectara la tele y no volviera a encenderla jamás, el mundo cambiaría: se apagaría también el miedo, se encendería la luz de la imaginación, de la creatividad, del pensamiento crítico y entonces comenzaríamos juntos a construir lo que tantos han destruido y siguen devastando. 

Todo esto ha surgido porque ayer me enteré de que se ha terminado el ÚNICO programa de radio que escuchaba de forma habitual. El único que formaba parte de mi tiempo; el único que conozco que habla de la realidad, de lo REAL, no de lo que nos quieren inculcar. No tengo televisión por lo que ya he dicho y porque me parece una gran mentira. Coordenadas, sin embargo, hablaba de verdad, de la verdad, con el corazón, con nombres propios y gente comprometida por un mundo mejor; no era frío como cualquier noticiario, se preocupaba de lo que nos debería REVOLVER a todo el mundo antes de que lo destruyamos junto con todos los que matamos para mantener nuestro estado de bienestar (por cierto, eso también es terrorismo). En fin… Adiós, Coordenadas. Gracias, Esther Ferrero, y todos los que tantas noches me habéis enseñado, interrogado, conmovido, alegrado. Os voy a echar de menos, también a la buena, original y variada música que sonaba ya desde ese comienzo envolvente y característico con The Moon Asked The Crow. Aunque confieso que me entristece que se acabe el programa, es más la alegría de haberos conocido. 


lunes, 28 de agosto de 2017

A LA TERCERA… ENAMORADA DE LA VIDA








Cuando se visita por tercera vez un país en el que los recuerdos y las sensaciones anteriores han sido buenas y en el que se ha conocido a gente encantadora y admirable, una tiene la sensación de volver a casa (independientemente de que se hable el mismo idioma, de que sea la misma cultura, de la distancia, del desarrollo, etc.). 

El “caos armonizado” de las calles de Dakar (aquí te puedes hacer una idea http://pipilipopotamo.blogspot.com.es/2013/09/un-paseo-por-dakar.html) se convierte en un oasis de paz tras cruzar el umbral de la Pouponniere. Los edificios que lo conforman, que con el paso del tiempo van a mejor por dentro y por fuera; los jardines y la limpieza; la gente que ahí vive, trabaja o está de paso; la calma y, por supuesto, los 80 bebés que crecen sanos y felices durante su primer año de vida tras haber perdido a su madre nada más nacer en la mayoría de los casos.



Las dos veces anteriores estuve en la planta de los recién nacidos donde su fragilidad provoca ternura a raudales. Sin embrago este año he estado con los mayores y ha sido estupendo. Unos 35 bebés de piel morena, ojos negros y brillantes, con gran lustre, que gatean y dan sus primeros pasos, sonríen sin límites, que reclaman cariño, atención, que juegan e interactúan con los adultos o con sus propios compañeros. Al quitarme las chanclas para entrar en su lugar de juego y sentarme en el suelo con ellos tengo 3 o 4 a mi alrededor. Saludarlos por la mañana o a mediodía es una fiesta con carcajadas y gritos de alegría. 

Saber que a mi vuelta y al regreso de los voluntarios que compartimos experiencia van a seguir atendidos por Sor Justina y las demás hermanas, los monitores y las chicas del Foyer ( http://www.dakarpouponniere.com/El-Hogar-Maria-Goretti.htm ), hace que me vaya feliz, dando gracias por saber que cuando un grupo de personas dedica toda su vida y todo su interés dedicado a los más débiles, cuando todo el dinero, el esfuerzo y la vida se vuelca en los más frágiles de la sociedad, los milagros dejan de ser misterio y forman parte de la realidad.

…… 





Saliendo de la Pouponniere a mano izquierda se coge el autobús que por 30 céntimos te lleva al barrio del Grand Yoff. Ahí, engalanada por árboles y custodiada por varias planchadoras que con sus planchas de brasas y usando el suelo como tabla se ganan el pan de cada día, se encuentra Kër Taize, un edificio de dos pisos con un agradable patio interior y mucha magia. 



Hablamos de otro de esos oasis donde, en este caso, decenas de niños, adolescentes y jóvenes pasan cada tarde jugando, cantando, riendo, aprendiendo… Podrían estar jugando en las impactantes calles de tierra, pero ellos prefieren entusiasmarse con la vitalidad del hermano Cristi y de los animadores que comenzaron a ir a Ak Benn (como también se denomina el lugar) en su infancia y hoy son adolescentes y jóvenes entusiastas y estupendos. 
Es sorprendente dirigir juegos y cantos ante unos 70 niños y percibir su energía y su respeto o enseñar música a los mayores sin que se cansen de aprender. Verdaderamente es para aprender de ellos. 






Kër en wolof significa casa, y la de Taizé tiene las puertas abiertas también a mujeres que van cada tarde a coser. Hacen de todo: bolsos, muñecos, baberos, colchas, ect., y lo venden en Dakar o en otras ciudades de Europa. En España se distribuye desde Barcelona. Gracias a ello y a ellos (a todos los que forman este entramado), las mujeres obtienen ingresos que en este caso son dignos y bien valorados. Aquí puedes ver el catálogo y conocer más sobre ellos http://akbenn.webs.com/quehacen.htm


Un día vi que llegar a un niño con la pierna y el brazo malamente vendados acompañado de su madre. Otro día observé algo similar; era habitual ver gente esperando a ser curada o a recibir atención sanitaria. En realidad el hospital está a unos pasos, pero muchas veces la gente no tiene dinero para pagar los medicamentos que les recetan (los sueldos allí rondan los 150 o 200 euros) y todos saben que en Kër Taizé van a ser atendidos, curados y escuchados por los hermanos.

He ahí dos rincones de esos que hacen que el mundo sea cada vez más bonito, que el amor venza a a la  violencia y al miedo que nos inculcan en las pantallas. 

Y si esto es emocionante, más aún es compartirlo. Mucha ropita de bebé, medicamentos infantiles y más de mil euros hacen que vosotros seáis también parte de la Pouponniere. También sois vosotros los que habéis hecho posible que material escolar variado, medicinas de niños y adultos y hasta una guitarra estén hoy en manos de los que se acercan a Kër Taizé. Gracias, miles de gracias, millones de gracias de parte de los responsables de ambos lugares y de los que ya están haciendo uso de ello. 


Dicen que a la tercera va la vencida, pero en mi caso he vuelto enamorada de la gente y de la vida.

domingo, 30 de julio de 2017

ESPAÑOLES POR EL MUNDO






¿Dónde vas a ir en verano? Pregunta habitual cuando llega el solsticio.

Este año vuelvo a Senegal, a la Pouponniere de Dakar y a Kër Taizé, esos lugares donde puedo decir “vuelvo a casa”. 

Antes he estado en Noruega y Dinamarca, países que se encuentran en el primer y en el quinto puesto del Índice de Desarrollo Humano2016. http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdf  Senegal, por el contrario, ocupa el puesto 162, 15º empezando por la cola. 

Una guía que tuvimos en Bergen nos contaba que “Noruega ocupa el número 1 en el índice de felicidad”. Realmente es un país impresionante con gran riqueza natural y su preservación del entorno y su apuesta por la ecología entre otros le hacen envidiable. 

Pero… ¿Qué es la felicidad? Varias guías en Noruega y Dinamarca coincidían en que allí la gente parece bipolar. “En verano te saludan y se muestran afables y en invierno apenas saludan y andan cabizbajos”. Qué decir de la elevada tasa de suicidios. Entonces me pregunto… ¿La felicidad se mide en dinero, desarrollo tecnológico, renta per capita? 

Las dos veces que he ido a Senegal ha sido en la estación de lluvias, que no son abundantes, pero cuando cae agua lo hace con ganas.  Allí la gente es feliz, amable, pueden estar en la calle por no tener un lugar mejor donde vivir, dedicándose a vender mangos o cacahuetes sentados en una piedra, pero te ofrecen la mejor de sus sonrisas. Objetivamente podría considerarse un país infeliz, pero lo que yo he visto con mis ojos es todo lo contrario a lo que muestran los datos de la ONU (si es que la felicidad se mide en dinero y esperanza de vida). 

Entonces, ¿cómo se mide la felicidad? ¿En dinero? Por lo poco que he visto me da la impresión de que no. ¿En calor u horas de sol? Quién sabe, no lo descarto. 

Dinamarca y Noruega están entre los países más ecológicos del mundo. La cantidad de bicicletas que ruedan o están aparcadas en Copenhague es realmente admirable. Controlan las emisiones de CO2 preocupándose de que bajen, cuidan de los espacios naturales, es fácil encontrar productos ecológicos y de comercio justo incluso en la cafetería de un hotel. Por el contrario, Dinamarca está entre los 10 países con mayor huella ecológica. http://www.nationalgeographic.es/photography/2017/03/los-diez-paises-con-mayor-huella-ecologica?image=9683.600x450  Entonces, ¿en qué quedamos?

Vale que las calles de Dakar están mayoritariamente sucias, cierto que el olor a carburante saluda al salir a la calle, pero ellos en vez de asfalto pisan la tierra, en lugar de máquinas utilizan sus manos, en vez de ser cifras andantes (como nosotros presos del DNI) son personas. ¿Será entonces el contacto con la tierra, con la gente o la sencillez lo que hace que un país sea feliz más allá de las estadísticas?
…….

1, 2, 3, 5, 10… He perdido la cuenta de amigos y conocidos que este año van a pasar sus vacaciones dándose por diversos continentes.

Aquí tienes la sección de buenas noticias de “españoles por el mundo”.

¿Te acuerdas de aquel hogar, que para mí es mi hogar de Puerto Barrios, Guatemala? Pues mi amigo Flo ha ido para allá con un sacerdote guatemalteco y con un grupo de gente de Riaza. Aquí puedes seguir sus entradas que para mí son muy emocionantes; son como una continuación de aquellos viajes que emprendí de 2008 a 2012. http://upariaza.blogspot.com.es/

¿Has visto alguna vez el programa de la voz? ¿Te suena? Entonces posiblemente conozcas al Padre Damián. Con él en un grupo, seguro que de gente maja, ha viajado Charito.  Nunca he estado en este país, pero por lo que he visto en vídeos y fotos  y leído debe ser un país muy impactante. Aquí puedes estar al día. https://www.facebook.com/damianmaria

Nuria ha vuelto a Togo esta vez con sus hijas y amigos. Ha conseguido el dinero necesario para terminar de construir una escuela… ¡Ole, ole y ole!

Hablemos de otro tipo de misiones. Los milagros existen. No hablo de fenómenos paranormales, sino de gente normal que realiza prodigios, que hacen que el mundo sea más bonito, que la vida venza a la muerte, que el amor gane al odio. https://elpais.com/deportes/2017/07/25/actualidad/1500982104_787659.html 

Nati es otra de esas persona-milagro. Con ella tuve mi primera aventura misionera en Venezuela y desde hace unos años organiza cada verano viajes misioneros a Haití donde hace un campamento de verano y otros proyectos en uno de los países más tristemente olvidados del mundo. Este año se han visto desbordados por la gran ayuda material y económica que han recibido.  https://www.facebook.com/Hait%C3%AD-Vive-244202689405646/


Porque las buenas noticias existen... ¡Tú también puedes ser buena noticia para otros!

domingo, 15 de enero de 2017

OJALÁ NIEVE...

"Ojalá nieve”. Llevo días expresando mi deseo en alto y más cuando el otro día subí a Peñalara con tiempo primaveral y escasa nieve tratándose del mes de enero. Una situación anómala en la que no queremos reparar… El Paneta y el mundo se están volviendo locos. 

También llevo tiempo queriendo escribir a todos los que colaborasteis con aportaciones económicas y mensajes de apoyo ante aquel viaje a Grecia. Os pido disculpas; nunca es tarde para decir “gracias”, para contaros que gracias a vosotros compramos comida (legumbres, aceite, fruta y verdura) y cajas de cartón para una ONG que gestiona un almacén de ropa y alimentos que se distribuyen por diversos campos y squats (edificios ocupados por activistas para que residan los refugiados). Algo con lo que me quedo de aquel viaje es con la gran cantidad de voluntarios españoles con los que me encontré. Es algo que no sale en las noticias o en las estadísticas y sin embargo os aseguro que es para estar orgullosos: los españoles somos solidarios. 

“Ojalá nieve; expreso como un niño. 

Ante el frío que llega me preguntaba por aquellos campos que visité, por aquellos refugiados que conocí; aquellos con los que conversé, los niños con los que jugué; las personas con las que me crucé o a los que simplemente saludé. Sí; he dicho personas, porque a veces tanto decir “refugiados” parece que se nos olvidara que son seres humanos. 

Sobre el campo de Termópilas me llegaba esto. http://prorefugiadxs.cordoba.cc/2016/10/10/comunicado-situacion-actual-del-campo-refugiados-griego-termopilas/ Allí estuve solo unos días, pero el afecto de la gente me caló hondo. Me cuesta imaginar a aquellas familias y a aquellos jóvenes (poniendo en muchos casos caras y nombres propios) sufriendo en esa cárcel y recuerdo la conversación el el City Plaza (http://elpais.com/elpais/2016/12/19/planeta_futuro/1482172713_800642.html ) con aquella mujer que me decía que se marchó del campo de refugiados en el que estaba porque la alimentación era nefasta y sus hijas necesitaban una comida equilibrada y variada para crecer sanas.


Cuando yo estuve era verano. Ahora, mientras expreso mi deseo (en casa, con la calefacción encendida) de ver mi ciudad vestida de blanco, leo varias noticias que constatan la situación inhumana por la que están pasando aquellos que se embarcaron en el sueño de vivir en paz y con dignidad y hoy están atrapados en Grecia o Serbia muchos de ellos en tiendas de campaña cubiertas de nieve. http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/las-oeneges-altertan-muerte-refugiados-por-frio-5741058  Ellos arriesgaron su vida porque no querían morir por la metralla y ahora les está matando el frío. Mientras, los gobiernos se lavan las manos como Pilatos y nosotros tomamos un vaso de leche calentita mientras vemos el telediario o el programa de turno. Sí, Carlos, porque ahora la tele es el opio del pueblo. 


Foto de Bienvenidos Refugiados Voluntariados Grecia