Fuente: unsplash.com |
Querida Pili:
Lo sabemos; no es habitual recibir carta de los Reyes porque hasta ahora siempre ha sido al revés: nos hemos limitado a leer peticiones y sueños para hacerlos realidad en la noche del 5 al 6. Pero tú eres de confianza y necesitamos transmitirte un mensaje.
La verdad es que pensamos en escribirte porque nos estamos volviendo locos con tus regalos: no quieres que estén hechos en China, ni en Turquía, Bangladesh… ¿Tú sabes lo que eso nos limita? La historia es que no eres la única que está así y nos está llevando muchos quebraderos de cabeza. Pero lo malo llegó el día que el mismísimo Jesús niño nos dio un toque: dice que si Él vino a acabar con el sufrimiento y la injusticia y si nosotros nos dimos a conocer por él, es incoherente que hagamos regalos manufacturados por gente explotada, ¡incluso niños! Dice que si Herodes hizo una matanza de niños inocentes cuando aquel día nos volvimos por otro camino no podemos permitir llenar las casas de regalos hechos por niños que están en muchos casos al borde de la muerte…
Eso significa que cada vez que alguien nos pide algo de Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho, Máximo Dutti), Primark, Nike, Misako y un largo etc estamos provocando situaciones como esta:
¡Niños esclavos! Este de la foto es sirio, huye de la guerra, Europa le cierra la frontera pero luego los europeos nos piden zapatos hechos por estos niños.
Como este ejemplo te contaríamos mil más. Es cuando nos hacemos la pregunta: y nosotros… ¿Qué hacemos ante esto?
Nos hemos planteado seriamente declararnos en huelga, a ver si nos hacen caso, pero con esto de los servicios mínimos a alguno le tocaría hacer todo el trabajo de los tres.
Pero es que es preocupante. La mayoría de los regalos que nos piden están hechos en China. Hacer regalos MADE IN CHINA implica fomentar el trabajo en condiciones muy dudosas y permitir que una superpotencia invada vuestra economía.
“Algunos gobiernos extranjeros, ONG y agencias de noticias critican constantemente la desprotección de los derechos humanos en China, al alegar múltiples violaciones a los derechos civiles como el encarcelamiento sin un juicio, confesiones forzadas, tortura, extirpación forzada de órganos, restricciones a los derechos fundamentales y el uso excesivo de la pena capital.”
Esto lo cuenta Wikipedia. ¿Cómo vamos a seguir regalando productos que vengan de China? Además no garantizamos ni cómo ni con qué están hechos los objetos que nos piden…
En fin, Pili, queremos hacer un llamamiento. Hemos pensado que, dado que esta tradición de llevar regalos la hacemos solo en España, que sois los únicos que nos lo pedís, (y nosotros encantados de seguir llevando ilusión), hemos pensado transmitiros poderes mágicos. Sí; queremos daros poderes: para ello os tenéis que empoderar como consumidores y daros cuenta de que así podéis cambiar el mundo.
Este es el primer súper poder: Pedir regalos MADE IN SPAIN. Esto mejoraría la economía local y se podría garantizar que los productos son éticos. Hay gente que nos pide que le llevemos un buen trabajo para 2018 y a su vez nos pide regalos hechos en China. Siendo así… ¡Que pidan productos hechos en España y a poder ser de artesanía o hechos por pequeños productores!
¿Por qué regalos de pequeños productores? Las multinacionales no son buenas. Son como depredadores que tienen como objeto aumentar el capital a costa de lo que sea. Ellos están entre los principales responsables de este caos de los productos hechos en China, Bangladesh, Turquía… A ellos no les importa que sufra la gente, no les importa que los pobres se hagan más pobres y los ricos se hagan más ricos; les da igual que se destruya el mundo, que unos se queden sin trabajo para dárselo a otros que viven en países más pobres y sin condiciones laborales humanas. ¿La solución? Ya la hemos dicho.
Tienes muchos amigos solidarios, inquietos y de buen corazón. Muchos que van a leer nuestra carta sabemos que te ayudan en tus viajes solidarios, han hecho algún voluntariado, contribuyen con alguna ONG y están dispuestos a cambiar el mundo; diles que no es necesario irse de misiones o hacer voluntariados en otros países para que el mundo vaya a mejor; que bastaría con ejercer el segundo súper poder: pedirnos productos de comercio justo, o con garantía de criterios éticos.
Pili, diles que el siguiente paso va a ser dar un ultimátum. Debemos ser Reyes de ilusión, no de injusticia y explotación infantil y humana. Nos ha dicho Papá Noel que a él no le importa quedarse también con nuestro trabajo; nos hemos planteado, incluso, mandar los regalos por Correos.
Confiamos en que esto se haga viral, en que la gente sea consciente de su poder como consumidor y lo ejerza.
Como ya es tarde y este año no nos queda otra que atender las peticiones que nos han hecho tal cual, dejamos ideas de cara a la carta del próximo año que también puede servir para los cumpleaños de familiares y amigos u otros eventos.
Atentamente,
Melchor, Gaspar y Baltasar