lunes, 31 de diciembre de 2018

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SER UN SUPERHÉROE EN 2019





Mi favorita era Wonder Woman; cuando era pequeña no abundaban las  superheroínas.  Siempre eran ellos los que rescataban; ella era de las pocas con superpoderes. De hecho, he escrito “superhéroe” porque enseguida lo asociamos a Batman, Superman, Spiderman… Si hubiera puesto superheroína, posiblemente nos acordaríamos más de mujeres de hoy día, o de hace unos años,fuertes y valientes como Elena Maleno, Malala, Teresa de Calcuta…

En la adolescencia me empezó a gustar Spider-Man. Ví en el cine la versión de 2002 y me llamó la atención que un hombre con su vida corriente, un trabajo, un amor, etc., tuviera que decidir entre seguir con su vida normal o ayudar y salvar vidas a costa de malos entendidos con la gente que le rodeaba. 

Pero hablemos de ser héroes o heroínas, de nuestra posibilidad de salvar vidas (creo que está en manos de todos), pero no de ser “salvadores”, sino de hacer justicia, compartir lo que la vida nos ha dado.

Si eres de los que se conmueven ante este tipo de noticias:






Si te gustaría que el año 2019 fuera más bonito, no solo para ti, sino para todos.

Si sueñas con dar una vuelta de 180º a los titulares del telediario, 

ahí van unos consejos prácticos y sencillos, pero realmente útiles para ser un superhéroe:

1 Ser feliz es una actitud. No puedes ayudar si no te ayudas a ti mismo o si no estás bien contigo mismo. “La vida es bella” me hizo entender que incluso en la peor de las situaciones se puede sacar una sonrisa. No sueñes con tenerlo todo, sino con valorar todo lo que tienes. 



2. Los que piden a la puerta del supermercado o de la iglesia, también cuentan. Sí, siempre es discutible si ese dinero lo quieren para comer, si es para ellos o para una mafia… Échales una sonrisa y saluda. Dile con tu actitud que también cuentan. Ellos nos recuerdan que sigue habiendo necesitados y excluidos muy cerca. Nos hablan de miseria a cada paso en el que los encontramos. Pon amor en esa situación.

3. Pásate a la banca ética. Los bancos de hoy día financian las armas, y de esta manera la guerra la guerra, con nuestros ahorros. Eso significa que cuando depositamos nuestro dinero en entidades como BBVA, Santander, etc., estamos colaborando con la guerra. https://alternativaseconomicas.coop/articulo/actualidad/espana-gran-financiador-de-armas 
Yo estoy a punto de cancelar mi cuenta en BBVA y me he pasado a Triodos y Fiare. Ellos prestan el dinero a quien quiere realizar proyectos sostenibles, éticos, solidarios. Y si tienes dudas porque apenas se conocen y el tema de los ahorros es serio, he de decirte que “el Gobierno español, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, asegura la devolución de un máximo de 100.000 euros por titular y entidad”

4. No entres en tiendas de Inditex ni de Chinos, no compres “made in China o PRC, Bangladesh, Turquía”. Busca etiquetas "HECHO EN ESPAÑA" (no te confundas con el "diseñado en España"). El año pasado por estas fechas ya lancé una entrada. 
Reconozco que me gusta comprar ropa, vestir a mi manera y renovar mi vestuario, pero desde que no entro en Pull and Bear, Stradivarius, etc., me siento más unida a la gente que habita conmigo el mundo. Es verdad que es complejo, pero puedes optar por comprar ropa de mejor calidad que de dure más. También puedes ir a tiendas de segunda mano o hacer quedadas para intercambiar ropa. En grandes ciudades tienes más alternativas como Circular Project o IOU Story Store en Madrid (en este último caso la tienda física va a cambiar de lugar, pero el día que entré ahí me di cuenta de que me había encontrado con una auténtica heroína).



Y qué decir de los chinos y de China…  ¡Si es que nos están invadiendo! Pero lo peor es que nos estamos dejando. Este año creo que puedo contar con los dedos de una mando las veces que he entrado en ese tipo de tiendas. Si te gusta ese formato de tienda, ve a tiendas similares pero de españoles, y si además tienen productos hechos en España, mejor. 

Otro tipo de negocios que están proliferando son las casas de apuestas deportivas. Dejan claro que algo se nos está yendo de las manos. Si cada vez hay más, es porque van más. Deja el azar, estudia, busca o piensa o invéntate un trabajo. 

Este año no he jugado ni un euro a la Lotería de Navidad. “¿Y si toca?” ¿Te ha tocado a ti? A mí sí: familia, trabajo, gente querida… Es una lástima depositar nuestra esperanza y felicidad en un boleto. 

5. Que tu alimentación sea local, de pequeños comercios, si puede ser ecológica. El chocolate y el café es algo que consumimos mucho; cada vez que te compras o les compras a tus hijos una tableta de “chocolate con leche Nestlé extrafino” (¿recuerdas la canción?), les estás haciendo colaborador de injusticia. 



Si alimentamos a grandes empresas, damos de comer a gigantes egoístas. Ni siquiera el Mercadona es tan bueno como parece. Voy a ser práctica. En Segovia, por ejemplo, tenemos panaderías tradicionales; ¿no será mejor comprar ahí pan y bollería que comprar pan “de chicle” y bollos que son bombas de caloríficas? (Esto es verídico… ¡Se me acaban de quemar las galletas!) Haz tu propia comida y pon el temporizador para no despistarte. En Segovia hay carne, ¿no será mejor comprar lo nuestro que comprar carne que viene de lejos? ¿No será mejor la carne de animales que pastan que la de animales de cebaderos? En Segovia hay legumbres y hortalizas, leche, huevos, vino, cerveza… Mejor comprar lo que tenemos cerca, favoreceremos nuestra economía local. Habría que tratar de evitar los supermercados, lo reitero, son gigantes egoístas y no piensan ni en lo local ni en el plástico. Aquí puedes encontrar entre otras cosas cómo alimentarte mejor en Segovia. 

6. Evita el plástico en la medida de lo posible. Mira, esto es lo que está pasando.



Compra todo lo que puedas a granel, evita usar vasos, cubiertos y servilletas de usar y tirar, pásate a los cepillos de bambú. 

7. Usa menos el petróleo tanto para desplazarte como para calentarte. Transporte público, compartir coche, andar o ir en bici… Chimeneas, calderas de pellets, energía renovable, mejorar aislamientos… Cada vez que usas menos petróleo, estás apagando la guerra, estás dejando de dar de comer a ogros como Estados Unidos o Arabia Saudí. 

8. Deja de lado la tele y del móvil. Propónte un fin de semana sin tele, ya verás qué bien sienta. Yo ya te he contado, que no tengo … http://pipilipopotamo.blogspot.com/2017/09/confesiones.html 
Y los fines de semana descanso por la mañana de móvil. Cuerpo y mente se oxigenan. La realidad, la gente, es palpable, se puede ver, se puede tocar…

9. Haz voluntariado y/o donativos a entidades solidarias. Lo sé, uno no sabe de quién fiarse. Personalmente, colaboro con Haití Vive (les conozco, sé de sobra que son buena gente y cómo gestionan los donativos), Amnistía Internacional y Manos Unidas. Si quieres dar tu tiempo, te recomiendo Cáritas, que está en todas partes o San Egidio en Madrid .

10. En el último día del año, o en los primeros del que entra, para, siéntate, haz silencio, haz balance de todo lo bello, tira por el retrete lo feo, reconcíliate (contigo, con los demás), ponte metas y prepárate para ser una heroína en 2019.

Lo sé, ser superhéroe es complicado, pero para Peter Parker (Spider-Man) tampoco fue fácil. Eso sí, da mucha satisfacción personal, se puede ser mucho más feliz. Ve poco a poco, pero ve, porque en este mundo que habitamos lo contrario de ser superhéroe es ser depredador. Nuestros actos tienen consecuencias en nosotros mismos, en los de cerca y en los de lejos. 

Tenemos más superpoderes de lo que pensamos. Gira las muñecas y verás cómo te salen telarañas, ponte una capa y échate a volar, toma un bote de espinacas o un poción mágica y verás todo lo que está en tus manos.

Sé feliz en 2019, haz feliz en 2019. 

P.D.: No quiero dejar en el tintero una historia reciente y verídica de héroes. El 28 de diciembre un grupo de aventureros cogieron sus capas y, sin antifaces, (los valientes de verdad no necesitan ocultarse el rostro) cubrieron corriendo los 130 km que separan el puerto de Santander de una fábrica de armas que hay en Burgos para denunciar de forma no violenta que la guerra empieza aquí, que las armas nacen en España, amigos, las fabrican españoles y nuestra economía mejora gracias al negocio de la guerra. No lo sabemos porque eso no interesa que salga en las noticias, nos lo esconden. Un aplauso para los que nos lo dan a conocer. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario